Entrevista con Margot Blanxart, florista I fotografía de marca personal en Barcelona

En tu página web hay esta frase: Algunos proyectos nacen en nosotros como si siempre hubiesen estado ahí, esperando el momento y el lugar adecuados. ¿Cómo ha nacido tu proyecto? ¿Cuál es la historia de tu marca?

Tras varios años ejerciendo como skin coach, decidí crecer a nivel profesional, complementar mi vocación y conectar con mi parte más creativa, dar un giro a mi vida hacia aquellas cosas con las que me sentía más conectada. Desde pequeña jugaba hacer coronas de flores y coger flores en el campo y siempre se marchitaban. Al momento me sentía muy feliz en contacto con la naturaleza, pero luego me ponía triste al ver que las flores se marchitaban. Tomé la decisión de dedicar mi energía a aquello que me apasiona, que disfruto y que más me conecta con personas fantásticas que voy conociendo a través de mi trabajo. Así nació Margot Blanxart, en un taller en Sant Feliu de LLobregat , donde paso los días ideando piezas y productos hechos a mano con amor para vuestros días especiales (¡qué deberían ser todos!)

¿Tu misma te has hecho el ramo para tu boda?

Si! todas las piezas de flores, incluidos los centros de mesa los hice yo. Aunque mi idea inicial era otra. Hace mucho tiempo, en algún momento de la vida que me imaginaba como podría ser mi boda, mucho antes de tener novio, y siendo consciente del impacto que supone hacer un ramo con flores frescas. Tenía decidido que quería llevar un ramo de plantas aromáticas. Pero con los años descubrí las flores preservadas y ese descubrimiento, lo cambió todo. Pero quien sabe, tal vez en mi aniversario, me anime a hacerme un ramo de plantas aromáticas.

¿Quién es Margot Blanxart? Este aire francés atrae mucho a tu marca!

Margot viene de la inspiración de un personaje que interpreta Gwitney Paltrow en una de mis películas favoritas ” Los Tenenbaums” donde interpreta a Margot Tenenbaum. Y el  apellido Blanxart es fruto de la imaginación.

Me encanta el lema de tu marca: Flowers, Adventures & Good stories! ¿Qué hay detrás del universo de Margot Blanxart?:)

Margot nace del sueño de poder crear piezas con flores infinitas, con vida eterna, para hacer feliz a las personas y acompañarles en los días más especiales y felices. Mi misión es hacer más bonito un día inolvidable, con flores que no se marchitan, respetando la sostenibilidad, para que la esencia de ese día permanezca más tiempo vivo. No es necesario sacrificar la vida de una flor, se puede tener una experiencia plena y única con flores preservadas.  Margot Blanxart es un lugar mágico para mi en el que diseño piezas florales, accesorios, ramos de flores y muchas otras cosas. Este material de juego permite crear un sinfín de materiales para decorar la casa, para utilizar como complemento o para decorar eventos especiales e incluso vivir experiencias entre amigas trabajando con las flores y creando cosas con nuestras manos.

 

Estas organizando talleres de flores preservadas. Cuenta un poco más sobre tus eventos y otros planes.

Mi idea es conseguir hacer llegar a Margot a más gente. Para mí las novias son muy especiales y es una de las partes de mi trabajo donde más disfruto. Y ese día para mí fue mágico y mi objetivo es transmitirlo y reflejarlo en todos mis encargos, supongo que también es una manera de estar reviviendo ese momento. Pero también quiero abarcar más etapas especiales de la vida y estar presente en momentos especiales, despedidas, fiestas de cumpleaños, momentos de celebración… De ahí mi idea de crear talleres, crear piezas de flores entre amigas y combinarlo de modo diferente, y por que no? Hacer un taller entre amigas, mientras tomas un vino, un vermut o incluso un gintonic. Tambíen diseño piezas personalizadas y encargos muy especiales, que se pueden enviar por sorpresa a cualquier persona que le quieras dar una alegría, como ramos, centros de mesa, coronas con el nombre de alguien muy especial, como un recién nacido o letras de flores, que son ideales para decorar una habitación, despacho o cualquier rincón que gustaría tener un toque más natural,  de una forma más sostenible, con flores que no marchitan y que huelen de maravilla.

Tu trabajo es 100% artesanal y cada pieza en única, diseñada solo para una persona.  ¿Cómo es el proceso desde la flor viva hasta un ramo de flores preservadas?

Es un proceso que se realiza para mantener la savia de la flor y de esta manera se mantenga con el aspecto de una flor fresca durante mucho tiempo. Este proceso yo personalmente no lo realizo, todas las flores que adquiero ya están con el tratamiento hecho. Yo solo tengo que mantener su durabilidad y hacerlas más bonitas de lo que ya son de por sí.  Yo recojo y atiendo cada uno de los encargos, hago todo el procedimiento de principio a fin, de esta manera me aseguro que la pieza sea exactamente como la persona la haya soñado, teniendo en cuenta el estilismo, gustos y características peculiares que pueda haber detrás de cada encargo. Mi know how es la combinación de colores, el consejo y trato personalizado. Consigo captar la esencia de la persona con facilidad y plasmarlo detrás de cada pieza.

¿Cómo cuidar las flores preservadas?

Se podría decir que el sol y la humedad son sus principales enemigos. El sol las seca y les apaga el color y la humedad las deja mustias. Por lo que hay que mantenerlas en un lugar alejado del sol directo y que el ambiente al ser posible sea seco.

¿Qué te inspira?

Mi trabajo es fruto de la influencia de cineastas como Wes Anderson, maestro de las paletas de color que inspiran muchas de mis creaciones, mi admiración por personajes de libros, de películas, mis novelas favoritas y mis viajes, de los que siempre me traigo nuevas ideas que plasmar en mis colecciones.  Sigo alguna pagina de alguna influencer de moda, pinturas, novias, que me sirve de insipiración, sobre todo sigo cuentas de ateliers de vestidos de novia con aire vintage. Me inspiro muchísimo en la naturaleza, y alguna vez miro alguna cuenta de floristas para tener en cuenta las tendencias. Pero no sigo a nadie en concreto, para evitar caer en la tentación de copiar, prefiero ser fiel a mi estilo y confiar en mi intuición.

 

fotografía de marca personal Barcelona

Mi flor favorita es margarita. Me transmite alegría. Es una flor silvestre que aparece en las praderas, se puede encontrar de diferentes colores y además es una flor de primavera como yo.