Historia de mi marca ¿Cómo me he hecho fotógrafa?
Esta foto es de invierno 2013. Atardecer. Port Vell de Barcelona. Mi primera sesión de retrato. 10 años ya de esta aventura?:)
Ser fotógrafa profesional nunca ha sido mi sueño y no estaba en mis planes, entonces…¿cómo ha pasado?
7 de mayo de 2012 me escribe Anna, una wedding planner en Polonia. Quiere hacer una oferta de bodas en el extranjero y busca a alguien local para organizarlo en Barcelona. Oye, y tú podrías también hacerles fotos? – me pregunta. Claro, que sí!
En 2010 nada más llegar a España me hago bloguera. Escribo cada día, y no salgo de casa sin la cámara (una Canon compacta). No me pierdo ni una fiesta. Pateo todos lo barrios, mercados, hago retratos de la gente…Y cuelgo reportajes en el blog.
Un día de verano fuera de la catedral de Santa Maria del Mar. Alguien monta una pedida de mano de una pareja de Polonia. Yo estoy allí con la cámara y hago una nota en el blog. Me empiezan a preguntar sobre fotos de pedida de mano sorpresa.
Los años 80/90. La pequeña Kasia se pasa horas hojeando revistas geográficas, de moda, álbumes con cuadros, fotografías del cine, fotos familiares, postales del mundo, dibujando…Y tengo mi primera cámara, pequeñita, de carrete.
Empiezo a trabajar en el periódico, mano a mano con fotoperiodistas. En ocasiones también hago fotos.
Compro de segunda mano una cámara compacta Sony. Con ella hago fotos de mis primeros viajes de adulto al extranjero. Mientras que todos hacen las típicas fotos de los monumentos (y que no haya nadie!:), yo esperando que aparezca la gente! Me atrae la vida de la calle, los detalles, las formas, los colores, el movimiento. Modo auto, buena composición, todo pura intuición. Y siempre la última del grupo o perdiendo el tour, buscando el ángulo perfecto.
Un día paseando por el bosque cerca de mi casa hago fotos de una rama de serbal con el fondo desenfocado. Woow! Mi primer bokeh y el descubrimiento que se puede hacer con el zoom!!
Nunca he tenido el síndrome de impostora y siempre he confiado en mi talento.
Recordando estos momentos que me han llevado a ser fotógrafa me he puesto a reflexionar: qué actitudes me han ayudado en el camino del emprendimiento? Pues esta es una de ellas.
De hecho esta confianza y la visión de las cosas chulas que podía crear como fotógrafa siempre me desviaban del camino: y que tal si me busco un trabajo ¨normal¨ con nómina?
Y nunca me ponía bloqueos: no voy a hacerlo porque me faltan tres cursos/ la mejor cámara/ mi inglés está oxidado/ nunca antes lo he hecho, etcétera…Se presentaba la oportunidad de hacer algo que me podía beneficiar, me preparaba lo mejor que consideraba para aquel momento, y lo hacía concentrada solo en el trabajo y con la certeza que iba a salir muy bien.
No me malinterpretes. Me lanzo en este proyecto sin miedos, entonces ya no tengo que aprender nada y me conformo con el punto donde estoy. No! Simplemente creo que es mejor si en todas estas etapas de emprendimiento y crecimiento no dejes de pasar las oportunidades porque te limita perfeccionismo o falta de confianza. Estas son mis experiencias. Espero saques algo inspirador para ti! 🙂