Entrevista con Maria, videógrafa de bodas I fotografía de marca personal en Sitges
Antes de la sesión de fotos me comentaste, que eres bastante vergonzosa delante de las cámaras, y las pocas veces que te habías hecho fotos ha sido con un par de amigas fotógrafas con las que tenías confianza. Y yo no te he visto nada de esta vergüenza!:) ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo te ves en las fotos?
En general suelo ser bastante vergonzosa delante de las cámaras (especialmente si tengo que hablar). Si se trata de que me hagan fotos me cuesta un poco menos. En esta ocasión, contigo me sentí muy a gusto porque conocía todo el espacio (mi casa, mis calles, mi cafetería) y porque todo fue muy natural y tranquilo.
En las fotos me veo bastante bien, claro está que todos tenemos nuestras manías y la edad no perdona, jaja! Y lo importante es que las fotos en las que no te ves al 100% favorecida se elimina y nos quedamos solo con las buenas! ¡Así que todo genial!
Hablemos de tu marca, ¿a qué te dedicas, con quién trabajas?
Mi marca es OnedayOnesong – Vídeo Nupcial (en instagram @odosvideos) y me dedico a realizar videos de bodas. Además de eso, en temporada baja a veces también hago videos familiares y para otro tipo de eventos, también para alguna empresa cuando surge la ocasión. Pero casi el 100% de mi tiempo lo dedico a los videos de boda. Trabajo yo sola, soy autónoma, en alguna ocasión contrato a una second que viene conmigo de refuerzo, y también a algún profesional para las imágenes de drone. Pero la gran mayoría de ocasiones voy sola a las bodas. Intento transmitir con mis videos de boda las emociones vividas ese día, creando una pieza audiovisual en la que se oigan partes de los discursos de la boda, y donde la esencia de la pareja se vea reflejada sin forzar situaciones. Con un estilo natural, elegante y delicado, doy mucha importancia tanto a los detalles, como a las personas que aparecen, creando un video no solo estéticamente bonito sino que también salgan muchos de los invitados (además de la pareja protagonista).
¿Porqué el video de bodas?:)
Yo trabajaba durante 10 años de copy-realizadora de promociones de películas en una compañía de canales temáticos de televisión. Mi trabajo consistía en visionar una película entera y hacer el tráiler. Yo no editaba, sino que trabajaba con compañeros que hacían la edición bajo mi supervisión. Yo elegía la música, los planos, el texto a locutar…era un trabajo creativo.
Después de ese trabajo estudié para Community Manager y trabajé durante un tiempo gestionando las redes sociales de una editorial. Al final quise juntar ambas cosas y montar mi propio negocio: realizar videos + llevar mis redes sociales.
¿Y por qué bodas? Fue un poco el azar, mi pareja también es videógrafo-realizador y a él le surgió la oportunidad de ir a hacer algunas bodas con un amigo fotógrafo, pero no le acababa de gustar y me comentó que fuera yo a probar, porque encajaba más con mi perfil. Mi pareja me enseñó el funcionamiento de las cámaras, yo hice varios cursos de edición para saber cómo funcionaban los programas de edición (Final Cut al principio). ¡Y luego ya ha sido todo auto-aprendizaje! El lenguaje audiovisual y de narrativa ya lo tenía de mis 10 años de experiencia como copy-realizadora, y mi carrera de Comunicación Audiovisual, ¡por supuesto!
¿Cómo construyes relaciones con tu comunidad? A mi me encantan tus stories en Instagram, dónde te presentas muy cercana, cuentas desde un rincón de tu casa que trabajos has hecho estos días, que planes tienes…
Me ha costado mucho aparecer en Instagram hablando por stories, jaja! como te comento, soy más vergonzosa de lo que la gente cree, aunque sea muy extrovertida y me gusta mucho hablar en general. Pero hablar en “público” no es mi fuerte.
Un día fui a unas Conferencias de Wedding Planners en Barcelona, donde podíamos asistir todos los profesionales del sector, donde nos preguntaron si en nuestro Instagram solo poníamos cosas de trabajo o también aparecíamos nosotras. Yo dije que pertenecía al primer grupo, y la conferenciante me comentó que en este mundo de las bodas es muy importante que los futuros posibles clientes pongan cara a las personas que quieren contratar para su boda. Vamos a pasar muchas horas ese día junto a ellos, y es básico que vean qué tipo de persona eres. Yo esa parte más cercana con los clientes la hacía en la parte de la reunión, pero la conferenciante nos comentó a todos los asistentes que ya desde las redes sociales teníamos que trabajar esa parte.
No le di mucha importancia, pero con la llegada de la pandemia y el confinamiento empecé a darle vueltas, y al final me lancé. No es algo que crea que se tenga que abusar demasiado (por ejemplo a mi me cansa bastante cuando veo otras marcas que lo hacen), pero sí de tanto en tanto aparecer a saludar y contar cuatro cosas 😉 Para construir relaciones con mi comunidad creo que eso es importante, y también estar siempre contestando cualquier cosa que vayan dejando en comentarios o los mensajes directos que me envían, para que sepan que estás ahí atenta.
¿Qué consejos darías a una mujer que quiere emprender y construir su marca hoy en día?
Sobre todo que sepa qué quiere aportar con su marca, qué valores quiere transmitir, qué cree que ella da que otros de su sector no dan, qué le diferencia de su competencia.
Recomiendo que empiece mirando a otros profesionales de su sector, no para copiar, sino para asegurarse de lo que ella quiere transmitir y lo que no. Coger ideas de allí y aportar las suyas propias.
También es importante saber con qué presupuesto cuentas para poder invertir en el material que necesitas para empezar (cámara, trípode, objetivos, tarjetas, ordenador, en mi caso…) y que también incluya una parte de ese presupuesto en cómo enseñar su trabajo (creación de una web, de una página de Instagram promocionando las publicaciones, aparición en webs del sector hablando de nosotros, etc. )
Por ejemplo, yo al principio envié muchos mails a wedding planners y fotógrafos que me gustaban para darme a conocer, allí podían ver algunos ejemplos de mi trabajo. ¡A partir de ahí el primer año ya tuve muchas más bodas de las que imaginé! La verdad es que tuve un inicio mucho mejor de lo que imaginaba 😉