No existe la fotografía corporativa o de perfil: el poder del retrato profesional

fotografía corporativa Barcelona

A veces las fotos corporativas pueden parecer tan emocionantes como leer el manual de instrucciones de un electrodoméstico.

Estas fotos que parecen hechas en serie, con personas en poses rígidas (brazos cruzados), pieles irreales, me resultan tan frías, distantes y poco expresivas. Qué aburrimiento, falta de creatividad y sensibilidad, qué poco arte. Lo peor es que muchas personas piensan que así deben ser las fotos para el entorno profesional: para empresarios, empresas y profesionales. Se supone que estas fotos tan formales y estándar se hacen para “humanizar” a la empresa. Yo diría que este tipo de fotos son más bien “informacionales”: estamos poniendo cara a las personas. Y ya está. Pero, ¿dónde está la diferenciación? ¿Dónde está la conexión? ¿Dónde está la marca personal?

Todos sabemos lo que es un retrato. Al ver la foto de una persona sentimos un impacto, ese “algo más”, una profundidad, un elemento de expresividad o una historia. Nos imaginamos cómo es psicológicamente la persona, leemos una mirada, un movimiento que dice algo… que nos hace detenernos unos instantes a mirar la foto, que nos despierta alguna emoción. Hay algo más allá de la simple apariencia. Esta profundidad y esta narración hay que buscarlas y capturarlas, independientemente del contexto en el que se tome la foto: ya sea en un entorno corporativo, personal o para una red profesional. Los nombres son solo nombres, pero el núcleo sigue siendo el arte de retratar.

Así que, por favor, vayamos más allá del uniforme y la postura. ¡Y que nadie tenga miedo de que una foto más humana le vaya a restar profesionalidad! Al contrario, le va a dar PERSONALIDAD.

Si después de vacaciones estás poniendo al día tu web y redes, y quieres una nueva imagen para tu empresa o para tu marca personal, con fotos emotivas que resalten la belleza, elegancia y naturalidad, ¡escríbeme!

16 de Septiembre 2024

fotografía
Share on
fotografía de marca personal en Barcelona

"No existe fotografía corporativa, de marca personal, de perfil… existen RETRATOS."

Kata Wolnik

fotografía corporativa Barcelona

No es la postura, es la emoción

Las posturas de mis modelos son bastante simples, se podría decir que son ‘del día a día’. La clave es que estas posturas se vean naturales, relajadas, effortless, no forzadas, y que, junto con la expresión facial, ‘hablen’. Por ejemplo, una foto de una persona con los brazos cruzados en un estilo corporativo puro, muy rígido, donde enseguida notas que pertenece a ese estilo corporativo. Pero esta misma postura, con los brazos cruzados, se puede hacer de otra manera: con ligereza y sensibilidad, buscando la emoción, la belleza, algo que va más allá. Y al ver la foto, se nota de inmediato.