¿Cómo ser fotogénico? – la guía definitiva y los mejores consejos

cómo posar para las fotos

En el post anterior te he dejado 5 consejos sobre cómo ser fotogénico, cómo verse mejor en las fotos, que actitud tomar frente a esta situación que es hacerse una sesión de fotos. Hoy vamos a profundizar el tema. Vamos allí!

1. Relájate y sé natural.

Sí, lo has escuchado cien veces, pero créeme que es la base. En las fotos se notan mucho las tensiones, las sonrisas forzadas. Una expresión natural y genuina (aunque la pose no sea perfecta!) siempre se verá mejor. 

2. Conoce tus ángulos, practica y busca inspiraciones.

Tómate el tiempo para practicar diferentes poses frente al espejo o con la ayuda de un amigo o un fotógrafo. Experimenta con distintas expresiones y movimientos para encontrar lo que funciona mejor para ti. Prueba diferentes expresiones faciales. Observa cuáles son tus mejores ángulos y características. Todos tenemos lados y posturas que nos favorecen más. Buscando poses inspirate en Pinterest, Instagram y sesiones de tu fotógrafo preferido, revistas…Importante! No se trata de copiar porque sí. Prueba ¨cómo te queda una pose¨, si con esta pose te sientes cómoda/o, si te ves bien, si te representa. Es normal, que no todo lo que vemos nos va a quedar igual de bien!! Pero es un punto de partida y siempre se saca inspiraciones, que luego uno se lleva a su terreno, lo adapta.

3. Encuentra tres poses.

Empieza con encontrar tres poses que recordarás y usarás en tus fotos. Te garantizo que después de un tiempo estas poses te van a salir de manera natural y te sentirás mucho más segura/o!

4. ¿Porqué me hago las fotos?

Porqué me quiero hacer ahora una sesión de fotos? Porqué hago ahora esta foto? Piensa en eso y te va a hacer más fácil expresar algo a la hora de posar. Qué refleja este momento? Estás celebrando un cumpleaños? Estás disfrutando de un café en la terraza? Muestra lo qué sientes, como eres, trai a la mente un pensamiento, una emoción, exterioriza esta sensación. Eso se reflejara en tu postura, tus movimientos, en el brillo de tus ojos…Lo más importante es cómo te sientes en este momento y qué te recordarán estas imágenes en el futuro.

fotografía de marca personal Barcelona

¿Cómo posar para las fotos para no parecer pesado y aburrido?

Cada persona es única, nuestros cuerpos son diferentes, se mueven de distintas maneras, así que es difícil precisar la receta perfecta para la pose perfecta, pero hay consejos que funcionan siempre.

1.

Mantén los hombros relajados y hacia abajo. No los encorves ni los subas demasiado.

2.

Levanta sutilmente el cuello: imagina que hay una cuerda que tira suavemente hacia arriba desde la coronilla de tu cabeza. Esto ayudará a alargar tu cuello y a evitar que se vea comprimido. Inclina ligeramente la barbilla hacia abajo para resaltar tus rasgos faciales. No exageres esta posición, solo lo suficiente para evitar una apariencia de doble mentón. La clave para una pose atractiva es siempre la sutileza.

3.

Juega con la posición de la cabeza: prueba inclinar ligeramente la cabeza en diferentes direcciones.

4.

Mantén la mirada relajada. Puedes mirar a la cámara, pero no muy fijamente. Mira ligeramente hacia un costado, hacia arriba, hacia abajo.

5. 

Sonríe con la mirada. Estas sonrisas grandes, espontáneas tienen su gran encanto! Pero a veces nos hacen la cara rara, los ojos se hacen pequeños, aparecen arrugas. Prueba algo diferente. Relaja la frente, relaja los labios y dibuja una sutil sonrisa en ellos. Cierra los ojos y ábrelos lentamente. Piensa en algo que te haga feliz o en alguien (para darle este brillo en los ojos!). Tu sonrisa se verá natural y fresca, trasmitirás seguridad, sensualidad, tal vez misterio, lucirás feliz.

6.

Mira algo bonito a tu alrededor: una flor, un paisaje, el cielo…Puedes bajar la mirada, cerrar los ojos.

7.

Qué hacer con las manos? Antes de empezar a posar relájalas y ten las en una posición semi cerrada, verás lo fácil que te va a resultar moverlas de forma natural. Apoya las manos en la cintura, juega con el pelo, con la ropa (bolsillos, cuellos, aperturas, voluménes…). Mejor que cruzar los dos brazos, es cruzar solo uno y la otra mano dejarla que vaya por libre, por ejemplo tocando suavemente la cara, el pelo…Usa objetos para tener las manos ocupadas (café, libro, bolso, flores…). Apoya la mano en la silla, mesa, la pared, la barandilla…

8.

En las fotos se ven de maravilla las lineas dinámicas y sombras y profundidades que hacen la figura más estilizada. Mostrarnos recto, de frente, inmóviles, con brazos y piernas sin separar nos hacer ver pesados. Así que gírate tres cuartos y dobla las articulaciones, por ejemplo separa levemente el codo del cuerpo. Cruza una pierna ligeramente por delante de la otra. Coloca el peso en una pierna y deja que la otra pierna se relaje.

9.

Remanga la blusa, jersey… para mostrar las muñecas. Echarte el pelo hacia atrás para que se vea el cuello.

10.

Muévete. Cuerpo en movimiento, ropa en movimiento, pelo en movimiento, nuestras expresiones faciales ¡todo se ve mucho más natural y dinámico! No te preocupes si el pelo te tapa la cara, estás fotos pueden salir muy bonitas y románticas. El fotógrafo se ocupará de captar el mejor momento. No estás segura/o cómo moverte: experimenta con movimientos suaves y fluidos, prueba caminar, girar o mover los brazos de manera elegante. Graba un video corto para ver cómo se ven tus movimientos. Esto te ayudará a ajustar y perfeccionar tu estilo.

11.

Siéntate con el cuerpo hacía adelante (en el borde del asiento) y estira las piernas ligeramente en frente (no las escondas), y descansa los brazos libremente en las rodillas. O apoya tu brazo en el reposabrazos, cruza las piernas. Experimenta con diferentes cruces de piernas para ver cuál te sienta mejor. Puedes optar por mantener las rodillas juntas para un aspecto más elegante, o separarlas para crear una pose más relajada y casual.

12.

Si no quieres posar con la cara, ponte o camina de espalda y añade algo de movimiento.

13.

Si las fotos te hace el fotógrafo, el es consciente del entorno y dirige la sesión para que te coloques en el sitio adecuado. En otras situaciones ten en cuenta el fondo en el que estás posando. Asegúrate de que no haya elementos distractores que puedan arruinar la composición de la foto.

14.

¡Diviértete y disfruta! La clave es sentirte cómodo y confiado durante la sesión de fotos. Crea recuerdos, captura alegría y no te obsesiones con salir perfecto! La práctica te ayudará a mejorar tus poses y a lucir más natural y atractivo en las fotografías.

Prueba estos consejos y dime cómo te han funcionado! Espero que te ayudarán a descubrir tu belleza y ganar autoestima!