¿Cómo crear marca personal en Instagram?
Instagram es un sitio perfecto para desarrollar marca personal. Como el nombre indica hablamos de marca PERSONAL y de una red SOCIAL. La clave es combinar en una cuenta lo profesional con el lifestyle, buscar equilibrio entre el contenido que vende y construye relaciones.
1.
Cuántas cuentas de Instagram tienes? Si son 2 o 3 seguramente solo una va viento en popa, es donde tienes más seguidores, donde publicas constantemente. Las otras…seamos sinceros, están más o menos olvidadas. Creo que es imposible llevar con el mismo éxito muchos perfiles. Y lo peor que el cliente no sabe dónde ir para saber de ti, dónde seguirte, y se pierde entre la multitud de cuentas. A ti te gusta seguir una persona en tres cuentas diferentes? A mí no. Pero yo también he pasado por eso, una temporada estaba con tres perfiles, y al final he decidido cerrar mi cuenta ¨personal y PONER EL FOCO SOLO EN UNA @katarina.wolnikvera Excepción: tienes ya un brand muy fuerte y una comunidad grande y ahora empiezas a hacer algo totalmente diferente que nada tiene que ver con el primero.
2.
INSTAGRAM NO ES (SOLO) TU PORTFOLIO. Instagram como su nombre lo indica es una red SOCIAL. Allí buscamos a las personas, inspiración, diversión, historias. Te gustan las cuentan que son un catálogo de productos? Te ha pasado entrar a un perfil bonito y estabas un buen rato intentando adivinar: pero quien estás detrás?? Quiero ponerle cara a esta cuenta y no la veo! Y sales decepcionado. Cómo te sientes allí? Es como si entras en una tienda de lujo, pero no hay nadie dentro. Piensas: a la gente no les importa mi persona, solo mi trabajo. Pues resulta que no. En una página web lo primero que buscas es ABOUT, a qué sí? La gente quiere conocerte. Nos fascinan personas que tienen una historia para compartir.
3.
CUENTA DE MARCA. Crear una marca es mucho más importante y efectivo que crear un portfolio. Negocio solo vende productos o servicios y la marca tiene el poder de conectar más profundo que solo admiración por tu trabajo. El negocio puede fracasar, cambiar, pero la marca sobrevivirá. Y tu quieres que la gente te busque por algo más, no solo cuando necesite tu servicio o producto. Puedes decir con firmeza que lo que haces ahora vas a hacer en 5, 10 o 20 años? Si compartes solo tus actuales trabajos te encasillas. A la cuenta de marca personal puedes conectar muchos proyectos. Así que si vas más allá y construyes la marca, la gente va a seguir contigo apoyándote, si tu negocio tomará otra dirección.
4.
FLOW Y CONEXIÓN. Si estás construyendo tu marca personal en Instagram comparte algo más que solo tus trabajos, lo que vendes. Diversifica tu feed. La clave es combinar lo profesional con el lifestyle, buscar equilibrio entre el contenido que vende y construye relaciones. Si tienes que elegir entre dos personas que ofrecen lo mismo y de la misma calidad, eliges a alguien con quien tengas mejor conexión. Y no la va a crear tu maravilloso portfolio. Instagram te da la oportunidad de crear una imagen amigable de ti: know, like & trust. Y más si no trabajas en una empresa de 20 o 50 personas. Una cosa es ir a comprar al super y otra contratar a alguien a hacer sesión de fotos, coaching, identificación visual, make up, diseñar una casa….para eso necesitamos flow. Y no se lo ponemos fácil al potencial cliente si solo puede ver imágenes bonitas de nuestros trabajos. Publicar buenas fotos y gráficos en Instagram no es suficiente, las hay en todas partes.
5.
LIFESTYLE. Las cuentas lifestyle tienen el poder, porque son impredecibles, porque son sobre la vida, porque es storytelling, porque reaccionamos a algo con lo que podemos identificarnos: a mi también me gusta pasear por la playa, a mi también me pasa, es justo lo que estoy pensando, tengo que ir a esta cafetería, me gusta su forma de ser etc etc…. Además a través de contenido lifestyle hablas de manera indirecta de ti como profesional, de tu estilo, cómo es trabajar contigo. Y no tiene nada que ver con enseñar tu vida privada. No es eso. Tu pones los limites. Seguramente sigues profesionales, que sin enseñar nada de su familia y sin hablar de sus intimidades, te parecen muy cercanos y por algunas razones te encantaría tomar cafés con ellos, y te sentirías como si fuerais viejos conocidos:)) Un ejemplo: te gusta viajar/las plantas/arte contemporáneo/tapeo/tu perro o tu morning coffee….lo que sea…:) Compártelo de vez en cuando en tu cuenta profesional (es decir en la misma cuenta de tu marca personal). La gente empatizará más contigo.
tips extra
LOGO O FOTO? Como imagen de perfil: si empiezas crear marca personal mejor la foto tuya que el logo. Siempre se conecta mucho más con la cara. No somos Apple ni Vogue:)) Seguimos hablando de marcas personales, pequeños negocios. Si sigues con un logo reconocible ya mucho tiempo y consideras que tienes una marca fuerte, no voy a convencerte para cambiarlo por una foto. Valóralo tú.
La foto de perfil: te aconsejo que sea una foto DE TU CARA, desde cerca. Recuerda que la mirada es lo más potente de un retrato. Ya sé que una foto moody con tu silueta en el horizonte es muy cool, pero si quieres convertir tus seguidores en los clientes quieres que te conozcan y confíen en ti, que se sientan bienvenidos. Hola, esta soy yo, me alegro que estés aquí! Con la foto de perfil con tu cara, mirada (y sonrisa – facultativo:) ya has empezado a conectar!
Siempre es bueno tener entre LOS ÚLTIMOS 9 POSTS en el feed por lo menos una foto tuya. Así las personas que entran en tu perfil no tienen que hacer el scroll para encontrarte y saber quien esta detrás. Además de vez en cuando preséntate a los nuevos seguidores. Intenta cada vez elegir una fórmula diferente para no aburrir los que ya te conocen;)
¿Cómo ponerlo todo en práctica? Analiza tu comunicación actual y que tienes que cambiar. Descubre cuál es la esencia y el estilo de tu marca. Una vez tengas claras las bases crear tu contenido va a ser más fácil. Me gustaría poder ayudarte y guiarte paso a paso. Por eso he creado este mini curso gratuito de 5 días! Entretenido, corto, nada pesado, solo concretos, para que lo hagas y apliques:) Si te apuntas hoy, mañana empiezas:)